Nueva reglamentación Señaléticas

Las señales de seguridad están diseñadas para su uso solo donde exista un riesgo para las personas. Pueden aparecer en letreros de seguridad en lugares de trabajo y áreas públicas, manuales y avisos de seguridad, etiquetado de productos y planes de escape y evacuación, según corresponda.  Cabe señalar que el uso de señales de seguridad normalizadas no reemplaza los métodos de trabajo, las instrucciones y la formación o las medidas de prevención de accidentes adecuados. La educación es una parte esencial de cualquier sistema que proporcione información sobre seguridad.

En el mes de mayo de 2022 se aprobó por el Consejo del INN la Norma Chilena NCh3690:2022 Símbolos gráficos – Señales y colores de seguridad – Señales de seguridad registradas, con el objetivo de establecer señales de seguridad con el propósito de la prevención de accidentes, la protección contra incendios, la información sobre peligros para la salud y evacuación de emergencias.

Esta Norma Chilena utiliza como base la Norma Internacional ISO 7010:2019 Graphical symbols — Safety colours and safety signs — Registered safety signs, la cual es una de las Normas Internacionales que pretende armonizar los símbolos gráficos y los colores de las señales de seguridad, ayudando en la coherencia y en el reconocimiento universal de las señales por parte de las personas usuarias.

Con la publicación de esta Norma Chilena NCh3690:2022, se complementa a las Normas Chilenas relacionadas con símbolos gráficos vigentes, entre las que se encuentran:

– NCh1410/1:2012 Símbolos gráficos – Colores de seguridad y señales de seguridad – Parte 1: Principios de diseño para señales de seguridad y marcas de seguridad;     
– NCh1410/2:2012 Símbolos gráficos – Colores de seguridad y señales de seguridad – Parte 2: Principios de diseño para etiquetas de seguridad de productos;
– NCh1410/3:2021Símbolos gráficos – Colores de seguridad y señales de seguridad – Parte 3: Principios de diseño para símbolos gráficos para uso en señales de seguridad.     

Si crees que tu Edificio, Oficina o proyecto requiere de señaléticas nuevas para dar cumplimiento a la norma vigente, no dudes en contactarnos. Visita nuestra web Nch3690 (bodegasrespel.com)

Carrito de compra